Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y construcción de instrumentos remotos para la enseñanza experimental a distancia: una metodología

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 34, Nº. 2 (Abril), 2023, págs. 159-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and construction of remote instruments for distance experiential learning: a methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se propone una metodología para el diseño y construcción de un instrumento remoto (IR). El procedimiento parte de una guía de clase y modelamiento matemático para identificar los requerimientos y posteriormente emplear pensamiento de diseño para seleccionar la idea de mayor factibilidad. Luego se prototipa rápidamente, diseñando, fabricando e integrando los componentes del dispositivo. Por último, se considera una validación técnica y estadística como instrumento de ajuste, en la que se implementa y evalúa la metodología en tres escenarios de física mecánica (plano inclinado, caída libre, ley de Hooke). Los resultados muestran la flexibilidad que presenta el método propuesto en la etapa de ideación, facilitando la construcción de laboratorios con un alto componente físico y electromecánico. Se concluye que el enfoque aplicado aquí permite la ejecución de prácticas de física mecánica a distancia, utilizando elementos de bajo costo en el diseño e implementación del sistema.

    • English

      This study proposes a methodology for designing and constructing a remote instrument (IR). The procedure starts with classroom guidance and mathematical modeling to identify requirements, followed by design thinking to select the most feasible idea. Then, there is rapid prototyping, designing, manufacturing, and integrating device components. Conducting technical and statistical validation as a tuning tool completes the process. The proposed methodology is implemented and evaluated in three mechanical physics scenarios (inclined plane, free fall, and Hooke's law). The results show the flexibility of the proposed method in the ideation stage, facilitating the construction of laboratories with a high physical and electromechanical component. In conclusion, the approach presented here allows remote conducting mechanical physics practices while using low-cost elements in the design and implementation of the system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno