Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Por qué investigar el liderazgo de la Dirección escolar en España desde la perspectiva de la identidad profesional? Revisión teórica desde una mirada genealógica

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 27, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación), págs. 199-228
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relevancia de los tópicos identidad-identidad profesional forma parte de una reformulación epistemológica en investigación social, que asume que, para comprender las complejas problemáticas de la sociedad contemporánea, es preciso centrar el foco en la interpretación que el actor social desarrolla sobre sí mismo y su mundo. El articulo analiza mediante una revisión teórica y desde una perspectiva genealógica, los antecedentes y fundamentos de este postulado con el propósito de recrear las premisas de partida de una investigación sobre identidad profesional directiva, mejora escolar y liderazgo, actualmente vigente en España. Se atienden los argumentos aportados por tres ámbitos científicos interrelacionados: Ciencias Sociales, e Investigación sobre Mejora y Liderazgo escolar en sus contextos Internacional y Local. La conjugación de estas aportaciones recrea el escenario complejo y desafiante que directores/as escolares deben enfrentar en la configuración de sus identidades profesionales como líderes pedagógicos, en el mundo y en España, revelando que, el abordaje de la cuestión, requiere considerar estas tres dimensiones. La configuración del sentido que directivos/as atribuyen a la profesión, tiene lugar en un territorio complejo en el que se entrecruzan inercias de diversa naturaleza y escala: globales y locales, políticas, económicas, sociales, psicológicas, culturales e históricas. Es en el reconocimiento de las distintas dimensiones y escalas que entran en juego, espaciales y temporales, y en las coyunturas/puntos de conexión entre los diferentes argumentos aportados por la literatura, que una comprensión más profunda de la problemática y su relevancia, se hace posible. Quizá esta perspectiva holística, multidimensional y compleja contenga el potencial necesario para generar información valiosa y estrategias de cambio efectivas.

    • English

      The relevance of identity and professional identity research topics is part of an epistemological reformulation in social research, which assumes that, in order to understand the complex problems of contemporary society, it is necessary to focus on the interpretation that social actors develop about themselves and their world. This article analyses, through a theoretical review and from a genealogical perspective, the background and foundations of this postulate in order to recreate the premises of a research on school principals’ professional identity, school improvement and leadership, currently in force in Spain. It addresses the arguments provided by three interrelated scientific fields: Social Sciences, and Research on School Improvement and Leadership, in the International and Spanish contexts. The combination of these contributions recreates the complex and challenging scenario that school principals must face in the configuration of their professional identities as pedagogical leaders in the world and in Spain, revealing that the approach to the issue requires to consider these three dimensions. The configuration of the meaning that school principals give to their profession takes place in a complex territory in which inertias of diverse nature and scale are interwoven: global and local, political, economic, social, psychological, cultural and historical. It is in the recognition of the different dimensions and scales that come into play, spatial and temporal, and the junctures/points of connection between the different arguments provided by the literature, that a deeper understanding of the issue and its relevance becomes possible. Perhaps this holistic, multidimensional and complex perspective holds the potential to generate valuable information and effective change strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno