Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Compromiso escolar y TIC: una revisión sistemática de literatura

Andrés Chiappe Laverde, Maria Emelina Torres, Javier Orlando Piraquive

  • español

    Es notable la falta de interés y motivación que se produce durante la adolescencia, especialmente en asuntos relacionados con la escuela, lo que genera problemas de abandono escolar y bajo rendimiento académico, especialmente en los países en desarrollo. Al respecto, la participación escolar se convierte en un tema de gran interés para los investigadores y profesionales de la educación, especialmente en un momento en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) condicionan la relación de los adolescentes con la escuela. Para aumentar la comprensión de este fenómeno, se realizó una revisión sistemática de literatura con el propósito de identificar aspectos del uso de las TIC relacionados con el fortalecimiento del compromiso escolar. Los resultados destacan las actividades de colaboración, la participación activa de los estudiantes, la pedagogía ajustada a las TIC y el desarrollo de habilidades digitales como los principales facilitadores del aumento de la confianza en el estudiante y el logro de sus objetivos de aprendizaje.

  • English

    It is remarkable the lack of interest and motivation that occurs during adolescence, especially in matters related to school, which generates later dropout problems and low academic performance, especially in developing countries. Regarding this, school engagement becomes a matter of great interest for educational researchers and practitioners, especially at a time when Information and Communication Technologies (ICT) conditions the relationship of adolescents with the school. To increase the understanding of this phenomenon, a systematic literature review was conducted with the purpose of identifying aspects of the use of ICT in school engagement strengthening. Results highlight the collaborative activities, active student participation and ICT pedagogy, and skills development as the main enablers of the increase of their confidence and learning goals achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus