Tania F. Gómez Sánchez, Begoña Rumbo Arcas
En los últimos tiempos la enseñanza universitaria se ha visto determinada por los cambios sociales derivados de la globalización, el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la generación de conocimiento como eje del progreso económico. En consonancia con la transformación social, en la enseñanza universitaria se han desarrollado políticas de garantía de calidad que han influido en la trayectoria académica del profesorado universitario al convertirse en uno de los pilares fundamentales de la mejora de la calidad del propio sistema, generándose mecanismos que permiten evaluar y acreditar la competencia de su desempeño.
El presente artículo trata de valorar los elementos de garantía de calidad en relación con la competencia docente universitaria desde una perspectiva comparada entre España y Portugal, por sus conexiones históricas y culturales, tanto con Europa, como con Iberoamérica. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto discrepancias, pero evidencian un modelo de evaluación que comparte las mismas finalidades y esencia.
Lately, teaching in higher education has been determined by social changes caused by globalisation processes, the impact of Information and Communication Technologies, and the generation of knowledge as an axis for economic development. In line with social transformation, teaching in higher education has been subjected to quality control policies that have impacted on the academic path of teaching staff. These have become one of the prime factors for quality improvement of the system itself, that has generated mechanisms for the assessment and accreditation of their teaching competence.
The current article aims at discussing the quality control factors for teaching competence at the university, taking a comparative perspective between Portugal and Spain, two countries with historical and cultural connections, both in Europe and in Latin America. The results evidence discrepancies, but it seems an assessment model that shares the core and its goals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados