Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analysis of Scientific Production on Pedagogy of Death in the Scopus

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    3. [3] University of Ferrara

      University of Ferrara

      Ferrara, Italia

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 21, Nº. 59, 2023 (Ejemplar dedicado a: 1 de abril de 2023), págs. 223-250
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Aunque la muerte es una realidad inherente a la vida humana, sigue constituyendo un tema tabú y que genera desasosiego en algunos contextos como el educativo. Su escaso abordaje curricular y las implicaciones personales de su tratamiento en el aula constituyen algunas dificultades para una mayor inclusión en las diferentes etapas.

      Método. Este estudio pretende analizar bibliométricamente la producción científica sobre pedagogía de la muerte en Scopus. La muestra la conforman 139 artículos a los que se aplican diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, coautoría, co-citación, co-ocurrencia).

      Resultados. Los resultados revelan una producción científica creciente, con Testoni como la autora más prolífica. Como potenciales líneas de desarrollo, subrayar la implementación de planes formativos para docentes sobre educar para la muerte, así como intervenciones didácticas (con diferentes metodologías y recursos) que permitan trabajar en reducir la ansiedad y el miedo ante la muerte.

      Discusión y Conclusion: Se concluye la relevancia del estudio de la producción científica para establecer colaboraciones entre investigadores y desarrollar nuevas líneas de investigación sobre la pedagogía de la muerte.

    • English

      Introduction. Although death is a reality inherent to human life, it continues to be a taboo phenomenon that generates unease in some contexts such as education. Its limited curricular approach and the personal implications of its treatment in the classroom constitute some difficulties for greater inclusion in the different stages.

      Method. The aim of this study is a bibliometric analysis of the scientific output on the pedagogy of death in Scopus. The sample consisted of 139 papers to which different bibliometric techniques were applied (bibliographic coupling, co-authorship, co-citation, co-occurrence).

      Results. The results revealed a growing scientific production, with Testoni as the most prolific author. As potential lines of development, it is worth highlighting the implementation of training schemes for teachers to be able to educate about death, as well as educational activities (with different methodologies and resources) in order to work on reducing anxiety and fear of death.

      Discussion and Conclusion. It concludes the relevance of the study of scientific production to establish collaborations between researchers and develop new lines of research on Pedagogy of Death.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno