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Resumen de Burnout en profesores universitarios: autorregulación y corregulación como estrategias de afrontamiento

Martha Leticia Gaeta González, Gabriela González Ocampo, María Celia Quintana Terés, Laura Carolina Nasta Salazar

  • español

    Introducción.  Muchas investigaciones han evidenciado que el burnout es una de las principales afectaciones del profesorado, sin embargo, se sabe menos sobre las estrategias de afrontamiento para su prevención. El objetivo principal de este estudio fue analizar los perfiles de riesgo de burnout docente, mediante un enfoque socio-contextual. Nuestra principal hipótesis fue que un mayor ajuste entre la interacción profesor-ambiente laboral junto con el uso de estrategias de afrontamiento -autorregulación y corregulación- contribuyen a reducir el riesgo de experimentar síntomas de burnout.

    Método.  Participaron 470 profesores mexicanos de Educación Superior, que respondieron la Escala de Estrategias Proactivas y la Escala Socio-contextual de Burnout Docente (Pietarinen et al., 2013; Pyhältö et al., 2020).

    Resultados.  Los hallazgos indicaron la existencia de tres perfiles de riesgo de burnout docente. Se detectó una asociación entre niveles altos de autorregulación y corregulación y menor riesgo de burnout. Los resultados también mostraron una relación entre burnout y las variables sociodemográficas estudiadas.

    Discusión y conclusiones.  Los hallazgos del estudio indican que usar estrategias proactivas de afrontamiento (de autorregulación y corregulación) puede contribuir a prevenir el burnout docente, especialmente cuando los profesores enfrentan diversos desafíos y demandas profesionales. Esto remite a la necesidad de establecer recursos de apoyo para el profesorado de manera contextualizada, a fin de promover y desarrollar estrategias de afrontamiento que les permitan enfrentar situaciones estresantes presentes o futuras.

  • English

    Introduction. Research has shown that burnout is one of the main causes of teachers’ affectations. However, less is known about coping strategies for its prevention. This study analyzed the risk of teachers’ burnout profiles from a socio-contextual approach. Our primary hypothesis was that a greater adjustment between the teacher-work environment and the use of coping strategies -self-regulation and co-regulation- contribute to reducing the risk of experiencing symptoms of burnout.

    Method.  Participants were 470 university teachers from México who completed the Proactive Strategies Scale and the Socio-contextual Scale of Teaching Burnout (Pietarinen et al., 2013; Pyhältö et al., 2020).

    Results. Findings showed three teachers’ burnout profiles based on the study variables. An association was detected between high levels of self-regulation and co-regulation and a lower risk of burnout. Results also showed a relationship between burnout and the socio-demographic variables.

    Discussion and conclusions. Findings imply that using proactive coping strategies - self-regulation and co-regulation- might prevent teacher burnout, especially when teachers face various professional challenges and demands. This refers to the need to establish resources to support teachers using a contextual approach to promote and develop active coping strategies that allow them to face present or future stressful situations.


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