León, España
Este artículo es el resultado de la investigación realizada por la Universidad de León (España) sobre los contenidos y valores implícitos y explícitos que promueven los videojuegos que más se están comercializando, vendiendo y consumiendo actualmente entre los jóvenes de todo el mundo. Se han aplicado 6.000 cuestionarios a chicos y chicas españoles de entre 6 y 24 años de edad. Se han realizado veintidós estudios de caso con cuarenta y cuatro “sujetos”. Se han hecho 60 entrevistas a informantes clave. Se han llevado a cabo trece grupos de discusión y veinte observaciones de campo en diferentes situaciones y contextos. Pero sobre todo se ha realizado el análisis videográfico exhaustivo de los 300 videojuegos que actualmente son más vendidos. Llegamos a la conclusión de que estos videojuegos, diseñados con la única finalidad comercial de obtener rentabilidad económica, son una de las claves explicativas que ayudan a mantener y potenciar unas relaciones de agresividad, desprecio y un clima de violencia soterrada entre la población adolescente y juvenil; animan a una temprana adopción de los valores consumistas y masculinos dominantes; y educan en contra de las normas elementales de la educación, en contra de las convenciones sociales, de la ética y de los derechos humanos
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