Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo para medir la eficiencia de carreras en una institución de educación superio

Liliana M. Pedraja Rejas, Ítalo A. Marchioni Choque, Hernando A. Bustos Andreu, Juan A. Ramírez Yampara

  • español

    El principal objetivo de este estudio es proponer un modelo derivado de la administración de operaciones que permita generar un indicador de desempeño global para carreras universitarias. El modelo redefine el proceso como la formación de profesionales a través del modelo educativo enfocado en la enseñanza-aprendizaje, donde las variables: disponibilidad, se relaciona con la retención de los estudiantes; rendimiento, con su desempeño académico; y calidad, con el egreso oportuno. Dicho modelo es aplicado a una carrera de una universidad chilena, obteniéndose resultados distintos de eficiencia para cada cohorte de ingreso (2006-2012) con su respectivo año de egreso oportuno (2012-2018). Se resalta la importancia de ampliar la investigación para lograr una escala de calificación del indicador que sea coherente y estandarizada. Se concluye que el modelo propuesto permitirá a las universidades medir, controlar y mejorar los procesos académicos, facilitando la toma de decisiones.

  • English

    The aim of this study is to propose a model derived from operations management that allows generating a global performance indicator for universities degrees. The model redefines the process of training professionals through an educational model focused on the teaching-learning approach. In this model, the variable availability is related to student retention. The variable performance is linked with academic performance and the variable quality with on-time graduation. The model is applied to a university degree in Chile, obtaining different efficiency results by admission cohort (2006-2012) with their respective on-time graduation (2012-2018). It is highlighted the importance of expanding research to achieve an indicator qualification scale that is consistent and standardized. We concluded that the proposed model will allow universities to measure, control, and improve academic processes by facilitating decision-making processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus