Manuel Monzalve Macaya, Sofía Sánchez Contreras, Danilo Díaz Levicoy
La presente investigación tiene como objetivo caracterizar el nivel de formación en manejo y apoyo conductual en el aula y el nivel de autoeficacia de estudiantes de pedagogía. La metodología es de tipo cuantitativo, no experimental y de alcance descriptivo, incluye a 88 futuros profesores (92% mujeres) de una universidad privada de la Región del Maule (Chile). Los resultados indican que las estrategias más utilizadas para abordar problemas conductuales son: elogios verbales (22.5%), enseñanza preventiva (14.8%), cambio de lugar en la sala de clases de estudiantes con conductas disruptivas (12.5%) y la de redirección de la conducta (11.6%).
Se observa que la mayoría de los futuros profesores presentan un nivel de formación insuficiente, principalmente por el limitado abordaje del área en manejo y apoyo conductual en sus programas de formación. En conclusión, es necesario que los programas universitarios de formación de profesores incluyan dentro de sus proyectos formativos actividades curriculares que desarrollen competencias en apoyo conductual y manejo de aulas.
The present study aims to characterize the level of training in behavioral management and support in the classroom and the level of self-efficacy of pedagogy students. The methodology is quantitative, nonexperimental, and descriptive. It surveys 88 future teachers (92% women) enrolled at a private university from the Maule Region (Chile). The results reveal that the strategies most used to address behavioral issues are positive language (22.5%), preventative teaching (14.8%), changing sitting location of students with challenging behavior (12.5%), and re-directing behavior (11.6%). The majority of future teachers show insufficient levels of training, due to limited focus on behavioral management and support in their training programs. In conclusion, university pedagogy degrees curricula should include training and activities that develop pedagogy students’ competencies on behavioral support and class management.
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