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La construcción de la memoria democrática y la transmisión de su relato a través de la educación

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista ProPulsión, ISSN 2452-5758, Vol. 5, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Interdiscipline in Social Sciences and Humanities), págs. 102-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The construction of democratic memory and the transmission of its story through education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio aquí planteado ofrece una aproximación conceptual a la idea de memoria histórica desde la perspectiva dada por los estudios sobre transiciones democráticas, así como la aplicación docente de estos conocimientos en línea con las obligaciones propias de los derechos humanos y con las exigencias de calidad democrática que se vienen planteando desde las instituciones internacionales, tanto desde el ámbito reivindicativo como ciudadano. La idea fundamental es ofrecer al lector las herramientas necesarias para conocer los conceptos de democratización, democracia y memoria, así como las implicaciones que pueden tener su traslado al ámbito educativo. Para ello, se platean dos estudios de caso pormenorizados, a saber, el de Argentina y Chile, especialmente por la implicación de los organismos denominados de manera genérica como comisiones de la verdad y por el alcance de las recomendaciones efectuadas por los mismos en materia educativa relacionadas con la no repetición, la reparación a las víctimas y la reconstrucción de su memoria. Las conclusiones apuntan hacia la existencia de una gran diferencia entre el marco teórico y jurídico que se encuentra fuertemente desarrollado, frente a las iniciativas didácticas alineadas con estas prácticas que, a día de hoy, siguen siendo minoritarias en un contexto en el que la memoria democrática y el reconocimiento a las víctimas se encuentra en cuestión ante la aparición de fenómenos sociales como son el populismo emergente y la difusión de noticias falsas.

    • English

      The study presented here offers a conceptual approach to the idea of historical memory from the perspective given by studies on democratic transitions, as well as the educational application of this knowledge in accordance with the obligations of human rights and with the demands of democratic quality that have been raised by international institutions, both from the claiming and citizen spheres. The main idea is to offer the reader the necessary tools to learn about the concepts of democratization, democracy and memory, as well as the implications that can be transferred to the educational sphere. To this end, two detailed case studies are presented, namely those of Argentina and Chile, especially because of the involvement of the organizations generically known as truth commissions and the scope of the recommendations made by them in educational matters related to non-repetition, reparation to victims and the reconstruction of their memory. The conclusions point to the existence of a great difference between the theoretical and legal framework, which is strongly developed, and the didactic initiatives aligned with these practices which, to this day, remain a minority in a context in which democratic memory and the recognition of victims is in question in the face of social phenomena such as emerging populism and the dissemination of fake news.


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