Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de igualdad de género en la formación de universitarios del área de la salud

Victor Alexander Quintana Lopez, Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz, Karina de Jesús Díaz López, María Esther Mejía León

  • Incluir la perspectiva de género en el currículo educativo de universidades de México es una prioridad apremiante para una sociedad con hombres y mujeres con iguales oportunidades. El objetivo fue analizar la percepción en estudiantes universitarios del área de la salud respecto a perspectiva de género en sus programas educativos. Se realizó un estudio descriptivo-transversal utilizando la escala de Evaluación Sensible a la Formación en Igualdad de Género (ESFIG) en 99 (70,8% mujeres y 29,2% hombres) estudiantes de medicina, nutrición, odontología y posgrado en el área de la salud. El 93,4% mencionó no haber cursado una asignatura sobre género o igualdad de género durante su formación universitaria. En una escala del uno al diez los estudiantes otorgan una calificación de 9,4 a la importancia de la formación para la igualdad de género. Se obtuvo una media de 4,35 del máximo a obtener que era 6 respecto a la percepción que tienen sobre la sensibilidad institucional a la aplicación de la política de igualdad de género en su facultad de adscripción. Al comparar entre los distintos programas educativos respecto a la subescala de sensibilidad institucional a la aplicación de la política de igualdad de género en los centros. Los estudiantes de odontología, a diferencia de los de medicina, perciben que su programa educativo promueve la aplicación de la política de igualdad de género en su currículo (p= 0.03). Es importante promover la aplicación de igualdad de género en los programas educativos de los centros educativos para disminuir las desigualdades entre sexos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus