Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de igualdad de género en la formación de universitarios del área de la salud

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Revista ProPulsión, ISSN 2452-5758, Vol. 4, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Discurso de odio, segregación, violencia en medios de comunicación y espacios formativos), págs. 78-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Incluir la perspectiva de género en el currículo educativo de universidades de México es una prioridad apremiante para una sociedad con hombres y mujeres con iguales oportunidades. El objetivo fue analizar la percepción en estudiantes universitarios del área de la salud respecto a perspectiva de género en sus programas educativos. Se realizó un estudio descriptivo-transversal utilizando la escala de Evaluación Sensible a la Formación en Igualdad de Género (ESFIG) en 99 (70,8% mujeres y 29,2% hombres) estudiantes de medicina, nutrición, odontología y posgrado en el área de la salud. El 93,4% mencionó no haber cursado una asignatura sobre género o igualdad de género durante su formación universitaria. En una escala del uno al diez los estudiantes otorgan una calificación de 9,4 a la importancia de la formación para la igualdad de género. Se obtuvo una media de 4,35 del máximo a obtener que era 6 respecto a la percepción que tienen sobre la sensibilidad institucional a la aplicación de la política de igualdad de género en su facultad de adscripción. Al comparar entre los distintos programas educativos respecto a la subescala de sensibilidad institucional a la aplicación de la política de igualdad de género en los centros. Los estudiantes de odontología, a diferencia de los de medicina, perciben que su programa educativo promueve la aplicación de la política de igualdad de género en su currículo (p= 0.03). Es importante promover la aplicación de igualdad de género en los programas educativos de los centros educativos para disminuir las desigualdades entre sexos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno