Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación de padres varones en jardines infantiles privados chilenos: condiciones de posibilidad percibidas

    1. [1] Universidad Finis Terrae

      Universidad Finis Terrae

      Santiago, Chile

  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 10, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: September - December; e1708), págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation of Fathers in Chilean Private Kindergartens: Perceived Conditions of Possibilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe consenso entre investigadores, que la participación de padres varones en la educación parvularia optimiza el desarrollo infanto-juvenil. Sin embargo, en la práctica esta participación es baja si se la compara con la de las mujeres. Este artículo expone los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es el de explorar la percepción que, padres varones con hijos e hijas que asisten a centros educativos privados chilenos, tienen sobre las condiciones que posibilitan o no su participación en el centro educativo. Se utilizan 8 entrevistas semiestructuradas. El artículo devela disposiciones a participar que se ven coaccionadas por factores culturales, estructurales e institucionales. Las condiciones de posibilidad se privatizan y dependen de la capacidad de negociar acuerdos entre figuras parentales. Este estudio aporta a la comprensión de las condiciones que afectan la participación de los padres varones en la educación inicial. Se discuten implicancias para las políticas de participación parental y el trabajo de las instituciones educativas.

    • English

      There is scholarly consensus that the involvement of fathers in preschool education optimizes child-adolescent development. However, in practice, fathers’ participation is low compared to that of mothers. This article presents the results of a qualitative study aimed to exploring the perceptions of fathers with children who attend private educational centers in Chile about the conditions that encourage or discourage them from participating in their children’s activities at school. Semi structured interviews were held with fathers of children who attend 8 preschools. The article reveals positive attitudes toward participation which are hindered by cultural, structural, and institutional factors. Conditions of possibility become privatized and come to depend on the ability to reach agreements among parental figures. This study contributes to the scientific understanding of the conditions affecting the participation of fathers in early education. The implications of these findings for parental involvement policies and the work of educational institutions are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno