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Elementos centrales de experiencias educativas con enfoque STEM

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

    2. [2] Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 45, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: september-december), págs. 345-357
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Core Elements of STEM Approach Educational Experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una revisión bibliográfica en bases de datos multidisciplinarias para identificar elementos centrales en el desarrollo de experiencias educativas STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) desde diversas acepciones como STEM+A o STEAM, para su integración con las artes; STEM+H, por las humanidades; o STEM + Agriculture; entre otros. Este enfoque ha incrementado su presencia en diversos niveles educativos, en parte por la promoción realizada a través de organismos multilaterales como la OCDE y el BID, y por la definición de políticas públicas, en especial en Norteamérica. Se analizaron 67 artículos de investigación, de los cuales se seleccionaron 53 como muestra porque dan cuenta de experiencias STEM desarrolladas en 19 países de cuatro continentes. La mayoría (54.72 %) relaciona experiencias de Norteamérica, especialmente de Estados Unidos, que aporta un 47.17 % del total de las fuentes del estudio. La revisión identifica las siguientes tendencias: los propósitos de aprendizaje, enfocados en el desarrollo de competencias; la colaboración entre grupos y la generación de buenas prácticas para el aprendizaje a lo largo de la vida; el uso de estrategias de aprendizaje activo; el rol de las TIC, que se identifican como articuladoras del desde su rol didáctico; y los factores de éxito del enfoque, en el que el rol del docente que prioriza el aprendizaje es preponderante. De estas tendencias se concluye que el papel del docente en la ejecución de experiencias de aprendizaje con enfoque STEM es fundamental, dadas las implicaciones pedagógicas, didácticas y humanas que supone desarrollarlo.

    • English

      This article presents a bibliographic review in multidisciplinary databases to identify central elements in the development of STEM educational experiences from various meanings such as STEM+A or STEAM, for their integration with the arts; STEM+H, for humanities or STEM+Agriculture; among others. This approach has increased its presence at various educational levels, partly due to promotion through multilateral organizations such as the OECD and the IDB, and by the definition of public policies, especially in North America. 67 research articles were analyzed, out of which 53 were selected as a sample because they account for STEM experiences developed in 19 countries on four continents. The majority (54.72%) relate experiences from North America, especially the United States, which contributes with 47.17% of the total sources in the study. The review identifies the following trends: learning purposes, which focus on the development of skills; collaboration between groups and generating good practices for lifelong learning; the use of active learning strategies; the role of ICTs, which are identified as articulators on the basis of their didactic role; and, the success factors of the approach, in which the role of a teacher that prioritizes learning is preponderant. From these experiences, it is concluded that the role of the teacher in the execution of learning experiences with a STEM approach is fundamental, given the pedagogical, didactic, and human implications of developing it.


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