Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de algunas ideas alternativas relacionadas con el cambio climático

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Instituto de Enseñanza Secundaria Cid Campeador
    3. [3] Sección Local de Alicante de la Real Sociedad Española de Física
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 45, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: september-december), págs. 296-314
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Some Alternative Ideas Related to Climate Change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad se dispone ya de muchos estudios acerca del conocimiento teórico sobre el cambio climático que tiene la población . Los resultados de algunos de esos estudios muestran la existencia de graves confusiones respecto a determinados fenómenos y conceptos básicos de gran importancia, ello a pesar de que el problema del cambio climático ha adquirido durante los últimos años una relevancia creciente en distintos medios de comunicación y también se halla presente en los currículos escolares como una parte fundamental de la Educación para la Sostenibilidad. Algunas de dichas confusiones constituyen verdaderas ideas alternativas. En este trabajo se analiza, en primer lugar, la incidencia y la fortaleza de cinco de estas ideas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en varios grupos de maestros en formación. Después, se hace una propuesta didáctica para conseguir el cambio de una de esas ideas, que involucra diversos conceptos y principios de Física.

    • English

      Currently, many studies are already available on people’s theoretical knowledge about climate change. The results of some of these studies show the existence of serious confusion regarding certain phenomena and basic concepts of great importance, even despite the fact that, in recent years, the problem regarding climate change has become increasingly relevant in different media, and it is also present in school curricula as a fundamental part of Education for Sustainability. Some of these confusions constitute true alternative ideas. This paper first analyses the incidence and strength of five of these ideas in students of Compulsory Secondary Education (CSE) and in various groups of teachers in training. Then, a didactic proposal is made to achieve change in one of those ideas, which involves various concepts and principles of Physics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno