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Historias orales como herramienta para la convivencialidad

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto, ISSN-e 2707-8922, ISSN 2707-8914, Vol. 1, Nº. 2, 2020, págs. 13-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oral histories as tools that support conviviality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son numerosas las formas de investigación en las que se utilizan fuentes orales, algunas de las cuales se denominan epistemológicas, otras metodológicas y otras técnicas o herramientas. Presentamos un estudio comparativo entre once proyectos de investigación trabajados con y desde la gente, realizados a lo largo de 25 años, entre los cuales, en seis se ha trabajado con la herramienta historias orales y en cinco, no. Primeramente, hemos aclarado nuestra posición epistemológica y hemos contrastado la herramienta historias orales con las historias de vida y la historia oral. Como resultados principales de este contraste, destacamos la importancia de comprender todos estos dispositivos como herramientas, que no son inocuas. La herramienta historias orales sirve para la dinamización comunitaria solo si es adecuada para el contexto y el momento de la comunidad en la que se utiliza. Añadimos algunas reflexiones sobre las culturas populares y la dinamización comunitaria.

    • English

      There are many ways of research in which oral sources are used, some of them are called epistemological, others methodological, and other ones techniques or tools. On this paper, eleven research projects carried out over the past 25 years where compared, all of them developed with and from people: six of them were accomplished through the tool oral histories, while in the other five that tool was not used. Firstly, our epistemological position has been clarified and then oral histories have been contrasted with life stories and life history tools. As a main result, the importance of understanding these devices as not innocuous tools must be highlighted. Oral histories are only useful for community participation if this tool is suitable for the context and moment of the community in which it is used. The article ends up with several reflections on popular cultures and community participation.


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