Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Orquesta Sinfónica de Vientos de Boyacá 2001-2005: Reconstrucción histórica y perspectiva de los intérpretes

Karen Viviana Velásquez Merchán, Ruth Nayibe Cárdenas Soler, Adriana Marien Gutiérrez Torres, Rosa María Palencia Dotor

  • español

    El artículo presenta los resultados de investigación del proyecto La Orquesta Sinfónica de Vientos de Boyacá 2001-2005: Reconstrucción histórica y perspectiva de los intérpretes. A través de un análisis documental a los archivos del ensamble, archivos personales de exintegrantes de la orquesta y programas de mano se consolidó parte de la memoria histórica del último período de trabajo de la única orquesta formato sinfónico de carácter profesional que ha tenido el departamento de Boyacá. Además, se realizaron entrevistas a músicos del ensamble para, sumado a la información documental recabada, reconstruir los últimos años de funcionamiento del ensamble boyacense.

    Se concluye que el período de cierre estuvo marcado por entramados normativos y burocráticos que se tejieron gracias a la ley 617 de 2000 y fue ejecutado por voluntades políticas durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Además, los integrantes y personal logístico correspondían a jerarquías y formas de contratación propias de categoría profesional. Así mismo, el repertorio vinculó obras de compositores universales, latinoamericanos y colombianos, con mayor sesgo hacia las músicas centroeuropeas.

     

  • English

    The article presents the research results of the project La Orquesta Sinfónica de Vientos de Boyacá 2001-2005: Historical reconstruction and perspective of the performers. Through a documentary analysis of the ensemble's archives, personal files of former members of the orchestra and hand programs were possible consolidated part of the historical memory of the last period of work of the only professional symphonic orchestra in the department of Boyacá. In addition, interviews were conducted with musicians of the ensemble and, together with the documentary information gathered, we try to reconstruct the last years of operation of the Boyacá ensemble.

    We concluded that the closing period was marked by regulatory and bureaucratic frameworks, which were woven thanks to Law 617 of 2000 and were executed by political wills during the government of Álvaro Uribe Vélez. In addition, the members and logistical personnel corresponded to hierarchies and forms of contracting typically of professional categories. Likewise, the repertoire included works by universal, Latin American, and Colombian composers, with a greater bias towards Central European music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus