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Barreras de acceso a la educación infantil (0-3 años) para las familias en riesgo social: un análisis de los discursos de familias y profesionales en cinco áreas metropolitanas de España

  • Autores: David Poveda Bicknell, Karmele Mendoza Pérez, Mitsuko Matsumoto
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 2, 2023, págs. 427-436
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Barriers to access early childhood education (0-3 years) for families at social risk: an analysis of family and professional discourses in five Spanish metropolitan areas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Está constatado a nivel internacional y en España que la infancia de entornos familiares “vulnerables” participa menos en una educación y atención a la primera infancia (EAPI) de calidad. El objetivo del artículo es examinar las barreras a las que se enfrentan las familias en riesgo social o en situación de pobreza para la matriculación de sus hijos de 0 a 3 años en el primer ciclo de EAPI en diferentes comunidades autónomas de España. Estudio de corte cualitativo en 2019 en cinco localidades/ áreas metropolitanas: Madrid, Valencia, Barcelona, País Vasco y Sevilla. Se han realizado entrevistas semiestructuradas con 35 familias y grupos de discusión o entrevistas grupales con 40 técnicos-informantes clave. Los datos recogidos han sido transcritos y analizados dentro de una lógica analítica cualitativa-inductiva, en particular siguiendo el análisis temático pautado por Braun y Clarke (2012, 2021). Se identifican una amplia gama de factores que impiden el acceso a la EAPI 0-3 en España, incluyendo las organizativas-burocráticas, ideológicas, financieras y las que están relacionados con la movilidad familiar y otras vinculadas al sistema de protección infantil. Además, cada una de estas barreras cobra importancia de manera específica en relación con el nivel socioeconómico de las familias. Nuestros resultados comparten con otras investigaciones la organización de barreras en diferentes categorías pero, a su vez, nuestro análisis sugiere una relación más compleja entre estos elementos que depende, al menos, de las circunstancias socio-económicas de las familias.

    • English

      It is well recognized internationally and in Spain that children from “vulnerable” family backgrounds participate less in quality early childhood education and care (ECEC). The objective of the article is to examine the barriers faced by families at social risk or in a situation of poverty for the enrollment of their 0 to 3 years old children in the first cycle of ECEC in different Spanish autonomous communities. A qualitative study has been implemented in 2019 in five localities / metropolitan areas: Madrid, Valencia, Barcelona, the Basque Country and Seville. We have carried out semi-structured interviews with 35 families and discussion groups or group interviews with 40 technicians-key informants. The collected data have been transcribed and analyzed within a qualitative-inductive analytical logic, in particular following thematic analysis as outlined by Braun and Clarke (2012, 2021). A wide range of factors that prevent access to ECEC 0-3 in Spain are identified, including organizational-bureaucratic, ideological, financial, and those related to issues of family mobility or the child-protection system. In addition, the importance of each of these barriers varies according to the socioeconomic level of the families. Our results coincide with other studies in organizing barriers into different categories but, at the same time, they suggest a more complex relationship between these elements, especially in relation to the socio-economic circumstances of the families.


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