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Participación del alumnado en la elaboración del examen teórico: análisis de resultados

  • Autores: Cristina Pascual Arias, Miriam Molina, Víctor Manuel López Pastor, David Hortigüela Alcalá
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 2, 2023, págs. 379-388
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student participation in the preparation on the theoretical examination: analysis of results
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los exámenes en la Formación Inicial del Profesorado (FIP) pueden repercutir tanto en la vida académica del alumnado como en su posterior docencia. Por ello, la aplicación de sistemas de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) pueden ayudar a mejorar su aprendizaje de manera constante. Se presenta un estudio con tres preguntas de investigación principales: (a) ¿Qué influencia puede tener, en la FIP, la implicación del alumnado en la elaboración de preguntas del examen en su rendimiento académico?; (b) ¿las calificaciones obtenidas en el examen final pueden verse influidas por la formación de procedencia de los estudiantes?; (c) ¿qué nivel de fiabilidad tiene la corrección del examen entre iguales respecto a la corrección del profesorado? La metodología empleada se basa en un estudio de caso con 35 alumnos divididos en dos grupos. Para la obtención de datos se emplea el acta con las calificaciones del examen. Los resultados muestran un alto rendimiento académico en la mayoría de los alumnos, pero no encontramos diferencias significativas entre grupos atendiendo a su formación de procedencia. También muestran una elevada y significativa fiabilidad en la corrección del examen entre alumnado y profesorado. Las implicaciones parecen positivas y relevantes en la FIP; ahora bien, parece conveniente comprobar los buenos resultados de este procedimiento con grupos que realicen modelos de examen más tradicionales, con muestras más amplias o con otras asignaturas de FIP.

    • English

      Examinations in the pre-service teacher education can have an impact on students’ academic life as well as on their subsequent teaching. Therefore, the application of Formative and Shared Assessment (F&SA) systems can help to improve their learning on an ongoing basis. A study is presented with three main researched questions: (a) what influence can student involvement in the design of exam questions have on academic performance in the pre-service teacher education?; (b) can the grades obtained in the final exam be influenced by the students’ background?; (c) how reliable is the peer making of the exam compared to teacher marking? The methodology used is based on a case study with 35 students divided into two groups. To obtain the data, the report with the exam marks is used. The results show a high academic performance in most of the students, but we did not find significant differences between groups according to their education background. They also show a high and significant reliability in the correction of the exam between students and teachers. The implications seem positive and relevant in the pre-service teacher education; however, it seems advisable to test the good results of this procedure with groups performing more traditional examinations models, with larger samples or with other pre-service teacher education subjects.


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