Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación evaluativa sobre aspectos de la literatura en profesorado en formación

  • Autores: Eduardo Encabo Fernández, Lourdes Hernández Delgado, Isabel Jerez Martínez, Domingo Albarracín Vivo
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 2, 2023, págs. 277-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluative research on literary aspects in teacher’s training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta contribución queremos conocer, a través de una investigación evaluativa, el concepto que de la literatura han ido forjando estudiantes del Grado de maestro de la Universidad de Murcia. El propósito del artículo es mostrar una visión del concepto mediante distintas dimensiones aportadas por los futuros mediadores. Los participantes fueron cien alumnos y alumnas del Grado en Educación Primaria, correspondientes a los dos primeros cursos de dicha titulación. Mediante las respuestas de estos estudiantes a una entrevista de tipología abierta, se recabó información relacionada con tres grandes bloques temáticos: concepto de literatura, consideración y motivos lectores; relaciones literatura, cine y cultura; futuro de la literatura. Los resultados nos permiten apreciar una paradoja que atiende a la influencia del sistema educativo y de la sociedad. Si bien los estudiantes consideran la literatura como un arte y reconocen que su periplo lector ha estado asociado a los motivos escolares, su tiempo dedicado a la literatura es reducido. Además, su inclinación por versiones audiovisuales de los libros es elevada, repercutiendo este hecho en su visión futura del cambio del concepto de literatura, bien por causa de las transformaciones culturales o por las tecnologías. Por último, hay que destacar el reconocimiento por parte de los encuestados de los beneficios de la lectura, no correspondiendo estas respuestas con su nivel de actividad lectora.

    • English

      In this contribution we would like to find out, through an evaluative research, the concept of Literature students of the Degree in Primary Education at the University of Murcia, have been forging themselves. The purpose of the article is to show a vision of the concept through different dimensions contributed by future mediators. One hundred participants, students from the first two years of the Degree in Primary Education, were chosen. Through their responses in an open typology interview, information related to three major thematic blocks was collected: the concept of Literature, consideration and reading motivation; relationship between literature, cinema and culture; future of Literature. The results will allow us to appreciate a paradox that responds to the influence of the educational system and society. Although the students consider literature as an art and recognise that their reading journey has been associated with school motives, their time devoted to literature is reduced. In addition, their predilection for audio-visual versions of books is high. Finally, it is worth highlighting the recognition by the respondents of the benefits reading, even though these responses do not correspond to their level of reading activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno