Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Correlación entre Facebook y Google Scholar en el impacto de revistas científicas

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 81, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Correlation between Facebook and Google Scholar in scientific journals impact
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las revistas científicas (RC) garantizan la calidad y contribuyen a la construcción del conocimiento a través de la publicación y difusión de los resultados de investigación. Metodología: El estudio empírico tuvo un enfoque mixto, diseño no experimental transversal, alcances descriptivo y correlacional. La red social elegida para el análisis fue Facebook, la métrica fue la cantidad de citas registradas en el perfil de Google Scholar (GScholar), la población fue de 2054 RC de Latinoamérica registradas en el catálogo 2.0 del Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas Latindex. La data se analizó en el software SPSS 25, se realizó la prueba de coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: Existe a) Correlación positiva baja entre las publicaciones en Facebook y citas obtenidas en GScholar, b) Correlación positiva moderada entre el número de seguidores de Facebook y el número de citas de GScholar, c) Correlación positiva débil entre el número de seguidores de la RC en Facebook y el número de citas obtenidas por la RC en GScholar. Discusión: La limitación fue considerar una sola red social, se sugiere para futuras investigaciones incluir otras redes sociales y analizar el contenido compartido. Conclusiones: El uso de las redes sociales y estrategias de marketing por parte de las RC es una actividad que debe ser incorporada al cotidiano accionar considerando que, en los tiempos actuales gran parte de las actividades diarias de las personas -científicos e investigadores incluidos- se desarrollan a través de plataformas y dispositivos digitales

    • English

      Introduction: Scientific journals (RC) guarantee quality and contribute to the construction of knowledge through the publication and dissemination of research results. Methodology: The empirical study had a mixed approach, non-experimental cross-sectional design, descriptive and correlational scope. The social network chosen for the analysis was Facebook, the metric was the number of citations registered in the GScholar profile, the population was 2054 CR from Latin America registered in the 2.0 catalog of the Regional Information System online for Latindex Scientific Journals. The data was analyzed in SPSS 25 software, Spearman's correlation coefficient test was performed. Results:There is a) Low positive correlation between Facebook posts and citations obtained in GScholar, b) Moderate positive correlation between the number of Facebook followers and the number of GScholar citations c) Weak positive correlation between the number of followers of the RC on Facebook and the number of citations obtained by the RC in GScholar. Discussion: The limitation was to consider a single social network; it is suggested for future research to include other social networks and analyze the shared content. Conclusions: The use of social networks and marketing strategies by CRs is an activity that must be incorporated into daily actions considering that, in current times, a large part of the daily activities of people -scientists and researchers included- are develop through digital platforms and devices


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno