Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyectos de aprendizaje tutorado: estudio de la percepción de maestras egresadas del grado en Educación Primaria

Rosa Ortiz de Santos, Noelia Santamaría Cárdaba, Vanessa Ortega Quevedo

  • español

    El objetivo principal de esta aportación es estudiar la percepción que tiene un grupo estable de trabajo del Grado en Educación Primaria sobre los Proyectos de Aprendizaje Tutorado tras haber realizado una veintena de estos trabajos. La metodología aplicada es cualitativa; se trata de un estudio de casos en el que se emplea la entrevista estructurada y el análisis documental como técnicas de investigación. El análisis se ha realizado mediante un sistema de categorías. Las participantes del estudio son cuatro egresadas del Grado de Educación Primaria que han formado un grupo de trabajo estable en su paso por dicho grado. Los resultados obtenidos muestran cómo la realización de PAT ha contribuido al desarrollo de su capacidad de trabajo en equipo, a la mejora de su redacción y a la adquisición de competencias profesionales. La investigación permite concluir que los PAT tienen un gran valor en la formación inicial docente, tanto en el plano profesional como personal. Estos trabajos suponen, además, las primeras experiencias de los futuros docentes en el contexto escolar.

  • English

    The main objective of this contribution is to study the perception that a stable working group of the Primary Education Degree has about the Project Oriented Learning (POL) after having carried out twenty of these works. The methodology applied is qualitative; it is a case study in which the structured interview and documentary analysis are used as research techniques. The analysis was carried out using a system of categories. The participants in the study are four graduates of the Primary Education Degree who have formed a stable work group during their time in this degree. The results obtained show how the realization of TAPs has contributed to the development of their teamwork skills, to the improvement of their writing and to the acquisition of professional competences. The research allows us to conclude that the TAPs have a great value in initial teacher training, both professionally and personally. These works are also the first experiences of future teachers in the school context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus