Niria Ticahuanca Mullo, Gilber Chura Quispe
Resumen El objetivo de este estudio fue validar y estudiar el desempeño psicométrico, consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Estrés Percibido relacionada con el COVID-19 (EEP-10-C) con una muestra de un total 306 estudiantes, quienes completaron la encuesta voluntariamente. La validez se determinó mediante un análisis factorial confirmatorio y su estructura interna fue calculada con los coeficientes de Alfa de Cronbach y omega de McDonald's. Se realizó un análisis factorial exploratoria y confirmatoria. Los resultados mostraron que la EEP-10-C tenía un coeficiente alfa de Cronbach de 0.859 y omega de McDonald 0.887. Se establecieron dos dimensiones; el distrés general que explicó el 44.2% de varianza y la capacidad de afrontamiento el 55.8% de la varianza acumulada. El AFC de la propuesta bidimensional señalo adecuados índices de ajuste (X2/gl= 2.590, GFI=0.949, TLI=0.936, CFI= 0.952 el SRMR=0.0435 y el RMSEA=0,068) El EEP-10-C tuvo una consistencia interna aceptable y dos dimensiones que desarrollaron el instrumento psicométrico de estrés percibido por covid-19 aceptables para estudiantes universitarios peruanos.
Palabras clave: Estrés percibido, Psicológico, Estudiantes, Educación, Covid-19, Pandemia, Análisis factorial, Estadística, Estudios de validación.
Abstract The aim of this study was to validate and study the psychometric properties, internal consistency and dimensionality of the Perceived Stress Scale related to COVID-19 (EEP-10-C) with a sample of a total 306 students, who voluntarily completed the survey. Validity was determined by confirmatory factor analysis and its internal structure was calculated with the coefficients of Cronbach's alpha and McDonald's omega. An exploratory and confirmatory factor analysis was applied. The results showed that the EEP-10-C had a Cronbach's alpha coefficient of 0.859 and McDonald's omega 0.887. Two dimensions were established; the general distress that explained 44.2% of the variance and the coping capacity 55.8% of the accumulated variance. The CFA of the two-dimensional proposal indicated adequate adjustment indices (X2 / gl = 2.590, GFI = 0.949, TLI = 0.936, CFI = 0.952, SRMR = 0.0435 and RMSEA = 0.068). The EEP-10-C had an acceptable internal consistency and two dimensions developed the instrument of stress perceived by covid-19 for college Peruvian students.
Keywords: Perceived Stress, Psychological, Students, Education, Covid-19, Pandemic, Factor analysis, Statistical, Validation Studies. Higher education, secondary teacher training, measuring instrument, pandemic, anxiety
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