Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la evaluación dentro de aulas de clases: Una revisión de literatura sistematizada

    1. [1] Universidad Catolica de Chile
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 18, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Versión Post Print (julio-diciembre)), págs. 1-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of information and communication technologies for classroom: assessment a systematized literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación ofrecen posibilidades sobresalientes para la enseñanza y la evaluación. Las TIC en la evaluación tienen el potencial para modificar tanto la forma en que se ha venido evaluando como lo que se puede evaluar. Investigación que estudie el uso de las TIC para evaluación durante el quehacer cotidiano en aulas de clase es un área poco estudiada. Por consiguiente, el objetivo principal de este estudio fue explorar lo que la investigación académica dice sobre el uso de las TIC para la evaluación dentro del aula escolar; y si éstas son empleadas para modificar el qué o el cómo. Usando Web of Science, todas las colecciones, se realizó una revisión de literatura sistematizada. Mediante un código de búsqueda, se encontraron un total 174 estudios; al aplicar criterios de inclusión y exclusión, solo 12 respondían al objetivo de este estudio. Los resultados muestran que existe escasez de estudios que exploren el uso de las TIC para la evaluación dentro del aula escolar. Sumado, la investigar sobre el qué se marca como un área angular de investigación por su impacto tanto para la política pública como para los docentes en activo.

    • English

      Information and Communication Technologies (ICT), for education and assessment, offer outstanding possibilities. ICTs in assessment have the potential to modify both the way assessment has been done and what can be assessed. Research that explores the use of ICT for assessment during the habitual routine of in-class activities is an underexplored area. Therefore, the main objective of this study was to explore what academic research has said about the use of ICT for assessment during the habitual routine of in-class activities and whether they are used to modify the what or the how. Using Web of Science, all collections, a systematized literature review was conducted. By means of a search code, 174 texts were found. By means of applying inclusion and exclusion criteria, only 12 of these contributed to the objective of this study. Results indicate that there is a scarcity of research that explores the use of ICT for assessment during the habitual routine of in-class activities. Added, modifying the what of assessment is an area that is stressed to be important for both public policy and in-service teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno