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Evaluación formativa y compartida de estudiantes de Ciencias Biológicas mediante mapas conceptuales, rúbrica y autoevaluación

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacionl de La Pampa
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 18, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: (enero - junio)), págs. 126-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative and shared evaluation of Biological Sciences students through concept maps, rubric and self-evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es necesario introducir en la formación universitaria de profesores de Ciencias Biológicas estrategias de evaluación compartida que guíen y formen estudiantes en el proceso de aprendizaje. Los mapas conceptuales (MC), la rúbrica y la autoevaluación podrían ser estrategias para cumplir con estos propósitos para analizar en examen final respuestas como estrategias de evaluación formativa y compartida entre docente-estudiante. Se analizaron retrospectivamente 97 exámenes finales de estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas (2012-2018), sobre la base del conocimiento de contenidos y estrategias didácticas. Se evaluaron en el MC 5 criterios: tema, formato, saberes de biología, conceptos claves y relación interdisciplinar (Biología, Química y Física). Docentes y estudiantes elaboraron durante la cursada una rúbrica para clasificar las respuestas de aprendizajes (óptimo, regular e insuficiente). Los estudiantes autoevaluaron aprendizajes. Mediante esta modalidad de evaluación 88 % aprobó, 72 % empleó situaciones problemas, 52-71 % obtuvo óptimo aprendizaje en 4 /5 criterios y 72% relacionó saberes de 2 disciplinas. La autoevaluación generó duda y asombro. La modalidad de evaluación empleada permitió compartir saberes con un estudiante participativo dando continuidad a la tarea de formación pedagógica.

    • English

      It is necessary to introduce shared assessment strategies in university education of teachers, that guide and train students in the learning process. Conceptual maps (CM), rubric, and self-assessment could be strategies to meet these purposes. To analyze learning responses in the final exam using CM, rubric and self-assessment as formative and shared assessment strategies between teacher-student. 97 final exams of Biology students (2012-2018) were retrospectively analyzed based on the knowledge of content and teaching strategies. Five criteria were evaluated in the MC: subject, format, knowledge of biology, key concepts and interdisciplinary relationship (Biology, Chemistry and Physics). Teachers and students developed a rubric during the course to classify the learning responses (optimal, regular and insufficient). Students self-assessed learning. Through this evaluation modality, 88% passed, 72% used problem situations, 52-71% obtained optimal learning in 4/5 criteria and 72 related knowledge of 2 disciplines. The self-assessment generated doubt and wonder. The evaluation modality used allowed the sharing of knowledge with a participative student, giving continuity to the pedagogical training task.


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