México
En este artículo se presentan algunos testimonios que se tienen sobre la Piedra del Sol y otras esculturas afines, como el temalacatl y el cuauhxicalli. Principalmente nos centraremos en las descripciones hechas por Diego Durán, Hernando Alvarado Tezozómoc, Bernardino de Sahagún y Juan de Torquemada. Veremos las peculiaridades que existieron entre esas obras, con el fin de destacar sus formas y diferentes funciones y usos. A través de la comparación de las fuentes, indagaremos los significados simbólico, político y económico que esas esculturas monumentales tenían para los mexicas, en ocasión de las ceremonias en honor de dioses como Xipe Totec, en el mes Tlacaxipehualiztli, y de Huitzilopochtli, con el sacrificio de cautivos de guerra. Además, acudiremos a diversos estudiosos contemporáneos con el fin de profundizar en los significados de los monumentos. Debe remarcarse que un punto sobresaliente atañe, también, al templo que se construyó a espaldas del Templo Mayor de Tenochtitlan y que posiblemente alude al templo original.
In this article we explore some testimonies about the Sun Stone and similar sculptures, such as temalacatl and cuauhxicalli. Primarily referring to descriptions written by Diego Durán, Her-nando Alvarado Tezozómoc, Bernardino de Sahagún, and Juan de Torquemada, we focus on the distinctive characteristics of these sculptures, emphasizing their forms, functions, and uses. Through a comparison of these sources, we will try to elucidate the symbolic, political, and economic meaning that these sculptures had for the Mexica, and their use in ceremonies honoring gods such as Xipe in the month of Tlacaxipehualiztli and Huitzilopochtli with the sacrifice of war captives. We will also examine theories of modern scholars who have studied these monuments. The possibility that the temple constructed behind the Templo Mayor of Tenochtitlan may have been the original temple first built by the Mexica is also discussed.
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