Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática sobre el Model for Interpersonal Teacher Behavior

    1. [1] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 22, Nº. 48, 2023, págs. 188-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic review on Interpersonal Teacher Behaviour Model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El MITB ha mostrado como algunos comportamientos docentes favorecen el aprendizaje y el clima de trabajo en el contexto europeo. Sin embargo, se requiere concluir respecto de sus características y principales resultados. El objetivo del trabajo fue caracterizar la investigación disponible en las principales bases de datos científicas y explorar la relación del modelo con resultados académicos de los estudiantes. Se realizó una revisión sistemática siguiendo los protocolos sugeridos por la literatura que contempló 62 artículos en el período entre 2008 y 2020. Los resultados mostraron que la investigación sobre el MITB se concentró en Europa, con estudios cuantitativos realizados con estudiantes de nivel secundario y utilizando el QTI como instrumento. Además, se observaron resultados heterogéneos sobre la relación entre los comportamientos docentes y el rendimiento de los estudiantes. Esto revela potenciales líneas de investigación y aspectos sobre los que se requiere dilucidar con más claridad.

    • English

      The MITB has shown how some teaching behaviors favor learning and the work environment in the European context. However, it is necessary to conclude regarding its characteristics and main results. The objective of the work was to characterize the research available in the main scientific databases and explore the relationship of the model with student academic results. A systematic review was carried out following the protocols suggested by the literature that included 62 articles for the last 12 years of research on the subject. The results showed that the research on MITB was concentrated in specific countries, was predominantly quantitative, conducted with secondary level students and using the QTI as an instrument. In addition, heterogeneous results were observed on the relationship between teaching behaviors and student performance. This reveals the potential future lines of research and aspects that need to be clarified more clearly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno