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Acercando las voces feministas de Sylvia Plath y Virginia Woolf a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 24 (Número Miscelàneo), 2023, págs. 105-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Introducing the Feminist Voices of Sylvia Plath and Virginia Woolf into Compulsory Secondary Education and Baccalaureate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación muestra cómo se puede introducir la perspectiva de género en las aulas de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato a partir de la obra de dos escritoras anglosajonas consideradas baluartes del feminismo: Virginia Woolf (1882-1941) y Sylvia Plath (1932-1963). Para el diseño de la investigación se ha seguido la metodología denominada investigación basada en diseño (de Benito Crosetti y Salinas Ibáñez 2016), que ofrece como producto una guía de lectura en forma de constelación literaria (Jover 2009, Garvis 2015) que incluye la siguiente selección de adaptaciones de obras en lengua inglesa para jóvenes:

      Mrs Dalloway (1925), To the Lighthouse (1927), A Room of One’s Own (1929), Three Women (1962), The Bell Jar (1963) y Ariel (1965). El valor de esta investigación radica en mostrar la viabilidad de acercar la producción literaria de Woolf y Plath a destinatarios y destinatarias juveniles, presentando un material didáctico en lengua inglesa asequible y adaptado a su nivel idiomático. La lectura de estas obras contribuye a sensibilizar al alumnado y a desarrollar una conciencia crítica sobre perspectiva de género.

    • English

      This research shows how the gender perspective can be introduced into Compulsory Secondary Education and Baccalaureate by focusing on the work of two Anglo-Saxon women writers considered to be bastions of feminism: Virginia Woolf (1882-1941) and Sylvia Plath (1932-1963). The research design follows a methodology known as Design-Based Research (de Benito Crosetti y Salinas Ibáñez 2016) which offers as a product a reading guide in the form of a literary constellation (Jover 2009, Garvis 2015) that includes the following selection of English-language adaptations for young people: Mrs Dalloway (1925), To the Lighthouse (1927), A Room of One’s Own (1929), Three Women (1962), The Bell Jar (1963) and Ariel (1965). The value of this research lies in showing the feasibility of bringing Woolf’s and Plath’s literary production closer to young audiences, presenting teaching material in English that is accessible and adapted to their language level. The reading of these works contributes to raising students’ awareness and developing a critical awareness of the gender perspective.


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