María Fernanda Rodríguez Mancera, Aurelia Flores Hernández
Este trabajo tiene el propósito de reflexionar acerca de los alcances y significados que se están generando entre académicas universitarias derivados de la apropiación de una ideología feminista, siguiendo las huellas de sus experiencias en torno a su origen feminista, el sentido que le aluden al feminismo, así como las acciones que ellas alientan en diversos escenarios para promover un feminismo autónomo y oponerse a los embates contra este enel espacio universitario. Una de las huellas que resulta de esta investigación, aplicada mediante una metodología cualitativa, indica que para las académicas no hay retroceso: el feminismo es una posición de vida y una apuesta formativa necesariamente indispensable. De este modo, ellas devienen protagonistas centrales en la reproducción de una ideología feminista emancipadora, capaz de resistir los embates de una universidad patriarcal.
This work has the purpose of reflecting and relearning from the experience of academic-feminists of the University of Tlaxcala, Mexico about the achievements and challenges that are being generated from the appropriation of a feminist ideology. One of the traces from this research, applied through a qualitative methodology indicates that for academics no recoil: feminism is a position of life and a formative commitment necessarily indispensable. Thus, the feminists are central protagonists in the reproduction of an ideology emancipating feminist, capable of resisting to the so called institutionalization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados