Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación ambiental en la formación del maestro de la escuela primaria multigrado

Haydée Valentina Falcón Castillo, Alexis Céspedes Quiala

  • español

    El llamado desarrollo sostenible como alternativa al desarrollo económico y social contemporáneo, que garantice la capacidad de las futuras generaciones de vivir en una relación diferente con la naturaleza y con las demás personas, se ha convertido en aspiración de las fuerzas más avanzadas del progreso social. Para este propósito la educación ambiental representa uno de los caminos que puede contribuir a la construcción de una sociedad sostenible, a partir de la dirección certera de los educadores. Es en este contexto, que el maestro primario y en especial los que dirigen dicho proceso en condiciones de escuela multigrado, sean rurales o no, está en mejores condiciones de favorecer este propósito, a partir del propio contexto donde desarrolla su labor profesional. Sin embargo, en la preparación actual que reciben, queda muy distante ese intento, por lo que se requiere redimensionar por la vía curricular, investigativa y social, dicha educación ambiental desde la perspectiva de las distintas aristas pedagógicas actuales. Precisamente, el Proyecto de Investigación: “La calidad del aprendizaje en las escuelas multigrado y de montaña”, que dirige el autor del presente material, tiene dentro de sus prioridades, el desarrollo de esa formación y educación de una cultura ambientalista entre todos los docentes y educadores que inciden en las zonas rurales y de montaña de la provincia Santiago de Cuba.

  • English

    The so-called sustained development as an alternative of the contemporary economical and social development which guarantee the capacity of the future generations to in a different relations ship with nature and other people, has become in an aspiration of most advanced forces of the social progress. Bearing in mind such purpose environmental education represents one of the ways that could contribute to the development of a sustained society under a certain guidance of educators in general. In such situation, the primary teacher; especially those which guide this process in multigrade schools rural or not; is in much better conditions to favour this aim from the situation itself of his workplace. However, in his day-to-day preparation, this is not clearly stated, so it is of up most importance to re-design from the curriculular, investigative and social viewpoint such environmental education and their different pedagogical views. The research project “the quality of the learning process in multigrade schools and countryside schools” which author guides the present material, aims at the development of such a formation and the education of an environmental culture among teachers who works either in rural and countryside zones in Santiago de Cuba Province.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus