Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre competencia matemática y competencia lectora de docentes en formación, con perspectiva de género

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 52, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación para la diversidad, la inclusión y el desarrollo de competencias específicas), págs. 53-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between mathematical competence and reading competence of pre-service teachers, with a gender perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias lectora y matemática son necesarias para alcanzar la realización y desarrollo personal. El objetivo del estudio ha sido evaluar, con una perspectiva de género, las competencias matemática y lectora de futuros docentes de Educación Primaria, así como avanzar en el conocimiento sobre la relación existente entre estas dos competencias. Se ha utilizado un diseño de investigación cuantitativo transversal. El cuestionario utilizado consta de dos instrumentos de evaluación de competencia matemática y lectora. Han participado 209 estudiantes de primer año (mujeres = 67%) del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia (España). Se evidencia una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,01), en competencia lectora y competencia matemática, a favor de los hombres. Los hallazgos de este estudio profundizan y permiten avanzar en el conocimiento sobre la relación entre la competencia ma-temática y la competencia lectora mediante el uso de técnicas de regresión estadística. Se ha comprobado que el único proceso cognitivo de la competencia lectora que tiene un efecto predictor sobre la probabilidad de ser bastante o muy competente en matemáticas, es integración de la información. Así mismo, se pone de manifiesto la existencia de una brecha de género en ambas competencias, a favor de los hombres.

    • English

      Reading and mathematical competences are necessary to achieve personal development and self-fulfillment. The aim of this study has been to assess—with a gender perspective—the mathematical competence and reading competence of pre-service teachers, and to make progress in the knowledge about the relationship between these two skills. A cross-sectional quantitative research design has been used. The questionnaire that has been applied involved two assessment instruments about mathematical and reading competen-ce. 209 first year students have participated (female = 67%) from the degree in Primary Education at the University of Murcia (Spain). A statistically significant difference (p < .01) in mathematical competence and reading competence has been found, in favour of men. The findings of this study deepen and increase the knowledge about the relationship between mathematical competence and reading competence, through the use of statistical regression techniques. It has been demonstrated that, among all the cognitive processes of reading competence, only integration of information shows a predictive effect on the probability of being quite or very competent in mathematics. Furthermore, a gender gap in reading competence and mathematical competence, in favour of men, has been shown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno