Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando la percepción de futuros maestros de primaria sobre el pensamiento matemático de los alumnos en un problema de proporcionalidad

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 52, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación para la diversidad, la inclusión y el desarrollo de competencias específicas), págs. 43-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring prospective primary school teachers’ perceptions of pupils’ mathematical thinking in a pro-portionality problem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje óptimo, el profesor de matemáticas debe ser capaz de analizar, interpretar y valorar la actividad matemática que desarrollan sus alumnos cuando resuelven las tareas que les propone. Esta competencia permite al profesor comprender los logros de aprendizaje y las dificultades que muestran los estudiantes de cara a tomar decisiones de acción pertinentes. El objetivo de este trabajo es describir y analizar la competencia de un grupo de 130 futuros maestros de educación primaria para interpretar las respuestas de estudiantes ante una situación de proporcionalidad (problema de comparación). Entre los resultados obtenidos destacamos un conocimiento didáctico-matemático del razonamiento proporcional insuficiente que impide a los futuros maestros interpretar de forma pertinente el grado de corrección en las soluciones o el pensamiento matemático aparente de los estudiantes.

    • English

      In order to ensure an optimal teaching and learning process, the mathematics teacher must be able to analyse, interpret and assess the mathematical activity of his/her students when they solve the tasks he/she sets them. This competence enables the teacher to understand the learning achievements and difficulties that students show to make relevant decisions for action. The aim of this paper is to describe and analyse the competence of a group of 130 prospective primary school teachers to interpret students’ responses to a situation of proportionality (comparison problem). Among the results obtained, we highlight an insufficient didactic-mathematical knowledge of proportional reasoning, which prevents future teachers from interpreting in a relevant way the degree of correctness in the solutions or the apparent mathematical thinking of the students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno