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Resumen de Percepciones de directivos escolares en centros de contextos desfavorecidos sobre el liderazgo y la organización escolar

Mireia Tintoré Espuny, Rafael López Meseguer, Diego Ardura Martinez, Arturo Galán González

  • español

    En la literatura de investigación se plantea que para mejorar las organizaciones educativas se necesita un liderazgo centrado en el aprendizaje, inclusivo y ampliamente distribuido. En el presente artículo, mediante un diseño de métodos mixtos secuencial explicativo, se analiza cómo los directores perciben y ejercen el liderazgo y cómo distribuyen el tiempo en el ejercicio de sus funciones. La muestra la componen 21 directivos pertenecientes a ocho centros educativos situados en contextos desfavorecidos de la Comunidad de Madrid (España), en los que se va a aplicar un nuevo programa de liderazgo para la educación integral. Los resultados de cuestionarios y entrevistas muestran que los directivos son conscientes de la importancia del liderazgo para la mejora. Sin embargo, encuentran obstáculos para su puesta en práctica, de modo que la distribución de su tiempo directivo no concuerda con sus supuestos teóricos. El artículo compara estos resultados con los de otras investigaciones y con la literatura académica disponible, y sugiere algunas recomen-daciones a tener en cuenta para mejorar el liderazgo en estos centros educativos

  • English

    Research suggests that, in order to improve educational organizations, it is necessary to exert a leadership that is broadly distributed, inclusive, and learning-centered. In this article, we analyze how 21 members of leadership teams in eight educational centers located in disadvantaged contexts in Madrid (Spain)— and who are going to follow a leadership program for comprehensive education—perceive, exert, and distribute leadership, as well as the manner in which they organize their management time. The study is conducted by means of a sequential exploratory design of mixed methods, and the results of questionnaires and interviews show that management teams are aware of the importance of leadership in order to see an improvement. However, they find obstacles when putting it into practice, and the distribution of their managerial time does not agree with their theoretical assumptions. The article compares these results with those of other investigations and with the available academic literature, and it suggests some recommendations to improve leadership in these schools


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