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Instagram y marketing político. Campaña electoral de Vox en 2019

  • Autores: Marta Sánchez Hunt, Miguel de Aguilera Moyano
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 60, 2023, págs. 95-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instagram and political marketing. Vox Party election campaign 2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las redes sociales con fines de comunicación política se ha generalizado en los últimos años, en paralelo con la crecida presencia en nuestras vidas de dichas redes. En este trabajo nos vamos a centrar en el uso que ha hecho Vox de las redes sociales para acercarse a los votantes y conseguir el mayor número de seguidores de todos los partidos integrantes del panorama electoral nacional del año 2019. La red específica empleada por Vox para su marketing político ha sido Instagram. Instagram es una red social de gran implantación entre ciertos sectores de la población, en especial entre los jóvenes en edad de votar y cada vez son más numerosos los estudios que se hacen sobre su uso en la comunicación política. En este trabajo buscamos encontrar algunas de las claves que expliquen cómo el uso de esa red por Vox, un partido hasta entonces con muy escasa presencia en la vida pública contribuyó a que ese actor político irrumpiese con fuerza en la escena española, siendo el partido político con más seguidores en Instagram durante las dos campañas electorales de 2019. Examinamos las características de los mensajes de Vox en Instagram durante los dos procesos electorales al Parlamento español de 2019, comparando ambas campañas. El estudio de ese caso, aplicando el análisis de contenido a sus mensajes, permite observar que Vox ha sido capaz de generar su propia agenda sin contar con apenas presencia en los medios de comunicación convencionales. Las publicaciones demuestran una intención clara de personalización del partido y de mostrar una posición de igualdad ante el ciudadano. Los mensajes buscan incidir emocionalmente en sus posibles votantes, así como posibilitarles una sensación de cercanía. En la segunda campaña se nota el avance en la profesionalización del departamento de comunicación, tras aumentar su presupuesto al conseguir representación política, haciendo más publicaciones, de más calidad y con más postproducción.

    • English

      The use of social networks for political communication purposes has become widespread in recent years, in parallel with the growing presence of these networks in our lives. In this study we are going to focus on the use Vox has made of social networks to get closer to voters and get the largest number of followers of all the parties that are involved in the national electoral panorama of the year 2019. The specific network used by Vox for his political marketing has been Instagram. Instagram is a social network with great implantation among certain sectors of the population, especially among young people of voting age, and there are more and more studies being done on its use in political communication. In this work we seek to find some of the keys that explain how the use of this network by Vox, a party until then with very little presence in public life, contributed to this political actor breaking into the Spanish scene with force, being the party with the most followers on Instagram during the two electoral campaigns of 2019. We examine the characteristics of Vox messages on Instagram during the two electoral processes for the Spanish Parliament of 2019, comparing both campaigns. The study of this case, applying content analysis to its messages, allows us to observe that Vox has been able to generate its own agenda without hardly having a presence in the conventional media. The publications show a clear intention of personalizing the party and showing a position of equality before the citizen. The messages seek to give them a feeling of closeness. In the second campaign, progress in the professionalization of the communication department is noted, after increasing its budget by obtaining political representation, making more publications, of higher quality and with more post-production.


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