Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Deporte y TikTok: tipología de contenidos de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Sandra Arias Montesinos, Francisco Javier Zamora Saborit, Guillermo Sanahuja

  • español

    TikTok se ha revelado en los últimos años como la red social de mayor crecimiento. El contenido de entretenimiento, el consumo de vídeos cortos, la proliferación de creadores de contenido o la interacción son las principales razones que atraen a la generación Z, principales usuarios de esta red, pero también a otras generaciones que buscan también entretenerse. El deporte en su conjunto y los deportistas en especial han encontrado en la plataforma una vía para contactar y conversar de manera más personal. Este trabajo estudia de forma exploratoria el uso de TikTok como canal de comunicación de los deportistas españoles participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El objetivo es categorizar y comprender las comunicaciones emitidas por los deportistas en TikTok. El diseño metodológico consiste en un análisis de contenido, de los 12 perfiles de deportistas olímpicos en la etapa previa, durante y posterior a los JJ.OO. de Tokio analizando un total de 431 publicaciones, y ocho entrevistas en profundidad a profesionales del mundo del deporte (gestores, atletas y comunicadores) que contrastan la anterior fase. Los resultados muestran la asunción de los códigos de la red por parte de los deportistas, el uso de los símbolos olímpicos como escenario de sus dinámicas y el alcance de una mayor interacción con sus seguidores en función del tipo de contenido. Este estudio expande el conocimiento sobre deportistas y marcas personales en un ámbito poco explorado y aporta claves conceptuales y de gestión para directores de comunicación y social media.

  • English

    TikTok has emerged in recent years as the fastest growing social network. Entertainment content, the consumption of short videos, the proliferation of content creators and interaction are the main reasons that attract the Z generation, the main users of this network, but also other generations who are also looking to be entertained. Sport as a whole, and sportsmen and women in particular, have found in the platform a way to contact and converse in a more intimate and personal way. This paper studies in an exploratory way the use of TikTok as a communication channel of Spanish athletes who have competed in the Tokyo 2020 Olympic Games. The aim is to categorize and understand the communications issued by athletes on TikTok. The methodological design consists of a content analysis of the profiles of 12 Olympic athletes in the stage before, during and after the Tokyo Olympic Games, analysing a total of 431 publications, and eight in-depth interviews to professionals from the world of sport (managers, athletes and communicators). That contrast the previous phase. The results show the sportsmen and sportswomen assumption of the network’s codes, the use of Olympic symbols as the backdrop for their dynamics and the extent of greater interaction and engagement with their followers depending on the type of content. This study expands knowledge about athletes and personal brands in a little explored area and provides conceptual and management keys for communication and social media managers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus