Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Duchamp y el procedimiento de Roussel (malentendidos hermenéuticos)

  • Autores: Javier Martín Ruiz, Paco Lara-Barranco
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 35, Nº 1, 2023, págs. 191-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Duchamp and Roussel’s procedure (hermeneutic misunderstandings)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “Duchamp y el procedimiento de Roussel (malentendidos hermenéuticos)” versa sobre el papel esencial que los tropos poéticos del lenguaje adoptan en el universo artístico de Marcel Du-champ. Aborda la confluencia de su arte con la literatura de Raymond Roussel, a partir de un análisis sistemático del famoso procedimiento de escritura del escritor francés. Siguiendo una metodología analítico-comparativa estricta, el presente artículo alinea los textos duchampianos con los mecanismos del procedimiento rousseliano apoyándose, a su vez, en las aportaciones históricas de Michel Saounillet (dirigidas a otra de las influencias del artista francés: La Gramática lógica de Jean Pierre Brisset). Se establece en este artículo, en definitiva, una base metodológica sobre la que hacer una revisión de la lectura que ha sido predominante en la crítica de la obra duchampiana: la hermenéutica procedente del movimiento Surrealista. Es decir, el antecedente crítico que emparenta los juegos verbales duchampia-nos con diferentes tradiciones esotéricas para dotar a su obra de un sentido oculto.

    • English

      “Duchamp and Roussel’s procedure (hermeneutic misunderstandings)” addresses the essen-tial role that poetic language plays in the artistic universe of Marcel Duchamp. It faces the confluence of Marcel Duchamp’s art and Raymond Roussel’s literature by systematically exploring the devices of Roussel’s procedure (his popular writing method). Following a rigorous comparative analytical meth-od, the current article aligns these devices with the texts of Duchamp, relying on the historic contri-butions of Michel Saounillet (which were devoted to another of the literary influences of the French artist: The Logic Grammar by Jean Pierre Brisset). In short, this article establishes a methodological basis for reviewing the prominent reading of Duchamp’s oeuvre: the hermeneutics set by the Surrealism movement. That is to say, the critical background that put Duchamp’s word play together with diverse esoteric traditions in order to offer an occult meaning of his art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno