Durante la década de 1970, la materia escolar de Dibujo pasó a adoptar nuevas denominacio-nes en buena parte del mundo occidental. En el presente artículo se analizan las coordenadas históricas que determinaron las mutaciones del campo semántico del término ‹dibujo’ desde su inclusión en los programas escolares del siglo XIX hasta su práctica elusión en el último tercio del XX. La investigación se sustenta en la consulta de un corpus ingente de tratados pedagógicos y manuales escolares editados en Europa y Estados Unidos a lo largo del período indicado, junto con un repertorio no menos cuantioso de contribuciones de carácter historiográfico. El texto se estructura cronológicamente en ocho aparta-dos, más un epílogo en el que se diserta sobre los usos del vocablo en la actualidad, ciñéndose en todo momento en la esfera de la educación y el aprendizaje.
During the 1970s, the school subject of Drawing began to adopt new names in much of the Western world. This article analyzes the historical coordinates that defined the semantic mutations of the term ‹drawing’, from its inclusion in school programs in the 19th century to its practical disappear-ance in the last third of the 20th. The research is based on the consultation of a huge corpus of pedagog-ical treatises and school manuals published in Europe and the United States throughout the indicated period, together with a no less numerous list of historiographical contributions. The text is structured chronologically in eight sections, plus an epilogue in which the author discusses the uses of the word in the sphere of education and learning today and the role its actually starts to play.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados