Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las implicaciones del deporte en Educación Física desde la perspectiva del materialismo filosófico de Gustavo Bueno

Manuel Ángel González Berruga

  • español

    El objetivo de este artículo es el de señalar las implicaciones del concepto de deporte a través del materialismo filosófico de Gustavo Bueno en su obra Ensayo de una definición filosófica de la Idea de Deporte. Desde esta perspectiva, Bueno llega a la conclusión de que no hay una idea unívoca de deporte, sino que nos encontramos ante un concepto sobre el que se han depositado diversas acepciones según el objetivo físico, político, social o religioso atribuido al deporte. Esta diversidad conceptual habilita al docente de Educación Física a utilizar el deporte como un medio pedagógico encajándolo de diferentes formas en su planificación. La principal conclusión es que el deporte puede ser utilizado no solo desde la perspectiva centrada en la práctica del deporte en sí, con sus reglas y movimientos, o teniendo solo como objetivo la actividad física, sino que puede utilizarse con relación a otros ámbitos de la educación física como la expresión corporal o los deportes populares. Con relación al estado de Ecuador, el currículum de Educación Física genera espacios para pensar en la Educación Física desde la interdisciplinariedad de sus ámbitos y no solo desde lo estrictamente deportivo.

  • English

    The objective of this article is to point out the implications of the concept of sport through the philosophical materialism of Gustavo Bueno in his work Essay of a philosophical definition of the Idea of ​​Sport. From this perspective, Bueno concludes that there is no univocal idea of ​​sport, but rather that we are faced with a concept on which various meanings have been deposited according to the physical, political, social, or religious objective attributed to sport. This conceptual diversity enables the Physical Education teacher to use sport as a pedagogical medium, fitting it in different ways in their planning. The main conclusion is that sport can be used not only from the perspective focused on the practice of sport itself, with its rules and movements, or with only physical activity as its objective, but it can also be used in relation to other areas of physical education such as body language or popular sports. In relation to the state of Ecuador, the Physical Education curriculum generates spaces to think about Physical Education from the interdisciplinary nature of its fields and not only from the strictly sports.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus