Julio César Castañón Rodríguez, Adriana Sámano Rubio, José Rafael Baca Pumarejo
Objetivo: analizar la relación que hay entre la capacitación, la infraestructura, las barreras para usar las tecnologías de la información y las comunicaciones y el uso de estas en las actividades de 300 micro, pequeñas y medianas empresas del centro de Tamaulipas. Metodología: se utilizan el enfoque cuantitativo y el diseño no experimental y transversal. Resultados: se evidencian relaciones significativas entre las variables de la investigación (acceso, capacitación e intensidad de uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones) y se detectaron barreras que impiden el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Valor: la investigación aporta un análisis empírico del contexto regional y muestra el contraste con otros estudios sobre los obstáculos para el financiamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones y para la capacitación. Limitaciones: la muestra se circunscribió a las empresas de comercio y de servicios. Conclusiones: con base en la evidencia, se recomienda elevar el nivel de capacitación, aumentar la infraestructura para acrecentar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para reducir la brecha digital.
Objective: to analyze the relationship between tra-ining, infrastructure, barriers, and the use of infor-mation and communication technologies in the pro-cesses of 300 micro, small, and medium enterprises in the central region of Tamaulipas. Methodology: a quantitative approach and the non-experimental and cross-sectional design are used. Results: significant relationships between variables were evidenced and barriers to use information and communication tech-nologies were detected. Value: the research provides an empirical analysis of the regional context and shows the contrast with other studies about the barriers to fi-nancing these technologies and their levels of training. Limitations: the sample was limited to commerce and services enterprises. Conclusions: based on the evi-dence the suggestions is to raise the training level and to expand the infrastructure for increasing the use of information and communication technologies to close the digital divide
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