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Resumen de Lo fantástico en Maya Deren: La otra alternativa a la crisis del modelo cinematográfico imperante

Carlos A. Cuéllar Alejandro

  • español

    El cine fantástico norteamericano de la década de 1930 tuvo dos alternativas en la siguiente situándose, una de ellas, dentro de los parámetros clásicos que encontraron un nuevo camino en la propuesta de Val Lewton para la RKO. La otra vía alternativa, en cambio, nació en el seno del cine de vanguardia estadounidense gracias a la obra de Maya Deren. Cineasta, etnógrafa, bailarina, poetisa y fotógrafa, sus logros y legado han inspirado a numerosos artistas y cineastas en los últimos setenta años. El presentetexto explora el cine independiente de Maya Deren, analizando sus cortometrajes Meshes of the Afternoon(1943), At Land(1944) y Ritual in Transfigured Time(1946), para exponer cómo el surrealismo –las películas de Luis Buñuel y Jean Cocteau, principalmente–y el ocultismo –su experiencia como ayudante de William Seabrook y su interés por la magia, la cábala y el vudú–le ayudaron a abrir un nuevo camino en el cine fantástico, de terror y de horror. La sensibilidad de Deren hacia los problemas de la mujer y su amor hacia la danza le hicieron filmar tres películas donde se plantean tres fases distintas del viaje iniciático femenino a un plano superior. Debe señalarse que Meshes of the Afternoonfue realizada en estrecha colaboración con su entonces marido, el cineasta y fotógrafo checo Alexander Hammid.

  • English

    American Horror Classical Cinema from the 30s had two alternatives in the 40s, being one of them also inside the established classical parameters that found a new way in Val Lewton’s proposal at the RKO. The other alternative was born in Avant-Garde cinema thanks to Maya Deren’s work. She was a filmmaker, ethnographer, dancer, poet and photographer whose achievements and legacy have inspired several artists and filmmakers in the last seventy years. This text explores Maya Deren’s American independent cinema, analysing her short films Meshes of the Afternoon(1943), At Land(1944) and Ritual in Transfigured Time(1946), in order to expose how Surrealism (Luis Buñuel and Jean Cocteau films mainly) and Occultism (her experience as William Seabrook assistant and her interest in Magic, Cabala and Voudou) helped her to open a new way in Horror and Fantastic Cinema. Deren’s sensitivity to women problems and her love to dance made her film three movies where she shows three different phases of female initiation journey to a higher plane. It must be said that Meshes of the Afternoon was made in close collaboration with her then husband the czech photographer and moviemaker Alexander Hammid.


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