Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Epistemología de la tecnología artesanal

    1. [1] Fundación Universitaria Bellas Artes
    2. [2] Institución Universitaria Pascual Bravo (Colombia)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 179, 2023 (Ejemplar dedicado a: La transdisciplina en la complejidad de la práctica y los estudios de Diseño), págs. 67-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este escrito consiste en reflexionar sobre la artesanía desglosando sus aspectos constitutivos vinculándolos con los elementos propuestos en los cuatro sombreros de Rich Gold (arte, ciencia, diseño e ingeniería), así mismo busca generar mayor contundencia desde sus relaciones epistemológicas que conllevan a obtener una perspectiva amplia e interdisciplinar que aporte a la teoría social. Lo anterior, visualizado como parte del sistema de convención, contingencia y performatividad de los conceptos sociales y científicos, que cimientan la dinámica constructiva de las interacciones entre categorías y prácticas. Para ello se plantea un esquema de interacción, en el cual los diálogos del arte y el diseño en relación con la tecnología artesanal, se dinamizan dentro de una atmósfera de intercambio y complemento autopoiético trascendental, que determina el destino humano de manera colectiva.

    • English

      The purpose of this paper is to reflect on crafts by breaking down their consti-tutive aspects, linking them with the elements proposed in the four hats of Rich Gold (art, science, design and engineering), as well as seeking to generate greater force from their epistemological relationships that lead to obtain a broad and interdisciplinary perspective that contributes to social theory. The foregoing, visualized as part of the system of con-vention, contingency and performativity of social and scientific concepts, which lay the foundation for the constructive dynamics of interactions between categories and practi-ces. For this, an interaction scheme is proposed, in which the dialogues of art and design in relation to artisanal technology, are dynamized within an atmosphere of exchange and transcendental autopoietic complement, which determines human destiny collectively.

    • português

      O objetivo deste artigo é refletir sobre o artesanato desmembrando seus aspectos constitutivos, articulando-os com os elementos propostos nos quatro chapéus de Rich Gold (arte, ciência, design e engenharia), além de buscar gerar maior força a partir de suas relações epistemológicas que levam a obter uma perspectiva ampla e interdisciplinar que contribui para a teoria social. O exposto, visualizado como parte do sistema de convenção, contingência e performatividade dos conceitos sociais e científicos, que fundamentam a dinâmica construtiva das interações entre categorias e práticas. Para isso, propõe-se um esquema de interação, no qual os diálogos da arte e do design em relação à tecnologia ar-tesanal, são dinamizados dentro de uma atmosfera de troca e complemento autopoiético transcendental, que determina coletivamente o destino humano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno