Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de Literacidad Crítica y Ciencias Sociales en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil

Arasy González Milea

  • español

    Este estudio nace de la necesidad de conocer cómo los saberes en Ciencias Sociales contri-buyen a desarrollar prácticas de pensamiento crítico para la acción social (Literacidad Crítica). Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa con enfoque de Estudio de Caso, cen-trado en la figura de una docente de Didáctica de las Ciencias Sociales en el transcurso de su tutorización de alumnado del Grado en Educación Infantil en la Universidad de Málaga. Se rea-lizó un seguimiento y análisis exhaustivo que incluye: entrevistas a la docente, análisis de con-tenido de los diarios y de las retroalimentaciones facilitadas al alumnado y un grupo focal con el grupo tutorizado. Los resultados evidencian que tanto en el diseño, como en el desarrollo y evaluación de la asignatura de Practicum, dentro del programa formativo de futuras maestras y maestros de Educación Infantil, se encuentran elementos enraizados en la pedagogía crítica, encaminados a desarrollar pensamiento y Literacidad Crítica en el ámbito universitario.

  • English

    This study is the result of the need to know how knowledge in Social Sciences Education con-tributes to developing critical thinking practices for social action (Critical Literacy). For this, a qualitative research was carried out with a Case Study approach, focused on the figure of a teacher of Social Sciences Education in the course in which she has been tutoring students of the Degree in Early Childhood Education at the University of Malaga. An exhaustive follow-up and analysis was carried out, including: interviews with the teacher, analysis of the content of the diaries and of the feedback provided to the students, and a focus group with the tutored group. The results shows that both in the design, as well as in the development and evaluation of the Practicum subject, within the training program for future teachers of Early Childhood Ed-ucation, there are elements rooted in critical pedagogy, aimed at developing Critical Thinking and Critical Literacy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus