Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias en el desarrollo del aprendizaje autónomo en Moodle

    1. [1] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

    2. [2] Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
    3. [3] Policía Nacional del Ecuador
  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 10, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-marzo (01/01/2023)), págs. 134-148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aprendizaje autónomo es abordado desde el aporte que brindan las plataformas virtuales, para este caso Moodle y su efecto en el aprendizaje. Se determinaron las dimensiones y características a potenciar de manera que al implementar el aprendizaje autónomo se mejore el rendimiento académico del estudiante. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con diseño no experimental y longitudinal. Los métodos aplicados partieron de la utilización de los teóricos y empírico, hasta la aplicación de la estadística inferencial. La población objeto de estudio fue de 139 estudiantes, igual cantidad de padres de familia y nueve directivos. Se aplicó una encuesta con opciones de respuesta con base a la escala de Likert, procesada en Microsoft Excel y analizados en el Software SPSS V. 25. Los resultados mostraron que Moodle mejora: la responsabilidad en 71,1 %, la independencia en 68,4 % y la autorregulación en 71 %; mientras que la característica del trabajo colaborativo es determinística de Moodle en 72,4 %. Es así que, se concluyó que existe una correlación directa alta, entre el trabajo colaborativo que impone Moodle, con la responsabilidad y autorregulación propias del aprendizaje autónomo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno