Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escritura de la reseña académica: Secuencia didáctica desde la pedagogía de género

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental LibertadorVenezuela
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. 3, 2022, págs. 298-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Secuencia didáctica de una reseña académica desde la pedagogía de género
    • Didactic sequence of an academic review from gender pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos deeste artículo son describir el desarrollo de una secuencia didáctica para la escritura de la reseña académica de libros de lingüística y valorar los resultados de su aplicación con estudiantes de pregrado. Siguiendo las orientaciones teórico-metodológicasde la pedagogía de género, la secuencia didáctica se efectuó a través de tres etapas: deconstrucción de la reseña académica de libros, diseño de escritura y escritura gradual de la reseña. En conclusión, este ciclo pedagógico permite desarrollar la conciencia de las elecciones lingüísticas involucradas en la escritura de la reseña; aplicar estrategias de procesamiento, organización e interrelación de contenidos lingüísticos; planificar, textualizar y revisar con base en pautas instruccionales y materiales de apoyo; participar de una práctica discursiva legítima en el seno de la comunidad lingüística; desplegar actividades colaborativas; y realizar tareas con la mediación continua del docente hasta que el estudiante alcance autonomía

    • English

      The objectives of this article are to describe the development of a didactic sequence for writing the academic review of linguistics books and to assess the results of its application with undergraduate students.Following the theoretical-methodological guidelines of gender pedagogy, the didactic sequence was carried out through three stages: deconstruction of the academic book review, design of writing and gradual writing of the review. In conclusion, this pedagogical cycle allows developing awareness of the linguistic choices involved in writing the review; apply processing strategies, organization and interrelation of linguistic contents; plan, textualize and review based on instructional guidelines and support materials; participate in a legitimate discursive practice within the linguistic community; deploy collaborative activities; and carry out tasks with the continuous mediation of the teacher until the student reaches autonomy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno