Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación-acción comunitaria: Nuevas necesidades sociales, nuevos enfoques epistemológicos desde la complejidad

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 45, Nº. 180, 2023, págs. 158-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es proporcionar claves teóricas y prácticas para justificar las insuficiencias del método de la investigación-acción participativa en el presente siglo, a causa de profundas transformaciones, tanto en el ámbito social (fragmentación, polarización, hiperconectividad, urbanización, desigualdades) como del conocimiento (emergencia de las teorías de la complejidad y del caos), que conducen a explorar la reformulación de sus planteamientos y prácticas originales. A partir de ahí, desde un enfoque propositivo presentamos un desarrollo metodológico fruto de un trabajo de actualización en la práctica educativa: la investigación-acción comunitaria. Esta perspectiva metodológica integra los aspectos críticos abordados a lo largo de la práctica de la investigación-acción participativa, e intenta superarlos mediante enfoques renovados, en ciclos de investigación-acción participativa que ponen la construcción de tejido social comunitario en el centro de los procesos, y que se desarrollan a través de tres grandes momentos consecutivos de activación, vínculo y transformación.

    • English

      The goal of this article is to provide theoretical and practical keys to justify the inadequacies of the participatory research-action method in the present century. This is due to profound transformations both in the social environment (fragmentation, polarization, hyperconnectivity, urbanization, inequalities) as well as within knowledge (the emergence of theories of complexity and chaos). They have led us into exploring a reformulation of their original approaches and practices. Thereon, from a proactive approach, we present a methodological development born from an update to educational practice: community research-action. This methodological perspective integrates both the critical aspects addressed through our practice of participatory research action and tries to surpass them through renewed approaches. It does this through participatory research action cycles that place the construction of community social structure at the center of these processes. They are developed through three great successive moments: activation, link, and transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno