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Resumen de Cumplimiento por parte de los usuarios de los servicios de salud de la remisión y contrarremisión entre los tres niveles de atención en Bucaramanga

Lucila Niña Bautista, Sonia Patricia Carreño Moreno, Dacia Maria Galvis U, Gloria Gonzalez L, Mariela Mantilla N, Doris Serrano G., Silvia Villar C.

  • Se presentan los resultados de un estudio sobre el funcionamiento del sistema de referencia y contraferencia de pacientes, evaluado a través de la identificación del porcentaje de cumplimiento por parte de los usuarios y de los factores que influyeron en él.

    Para la selección de la muestra se utilizó el registro diario de remisión y contrarremisión de las instituciones de salud de Bucaramanga, implementado por el Proyecto Interdisciplinario para la Atención Primaria de la Salud -PROINAPSA- desde 1988.

    Conformaron el grupo muestras de aquellas personas sobre quienes se obtuvo la identificación plena del domicilio, vivían en Bucaramanga y fueron encontradas en el momento de hacer la encuesta. El estudio se realizó sobre una muestra de 211 personas remitidas o contrarremitidas entre los tres niveles de atención de las instituciones de salud del sector oficial de Bucaramanga, durante los meses de Enero a Marzo de 1989.

    La información fue tomada mediante una entrevista directa a los usuarios en su residencia y consignada en un cuestionario previamente aprobado en el cual se incluyeron preguntas sobre barreras de accesibilidad económica, cultural y organizacional; el procesamiento de los datos fue hecho manualmente.

    Los resultados revelan un buen porcentaje de cumplimiento de la remisión o contrarremisión (75%). De todas las variables analizadas frente a la dependiente " Cumplimiento de la Remisión o Contrarremisión", las que obtuvieron significancia estadística fueron: información suministrada por el personal de salud y la actitud asumida por la familia.

    El trabajo permitió concluir que los usuarios que incumplieron, no lo hicieron por barreras de accesibilidad económica, geográfica u organizacional, sino por factores de tipo cultural.


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