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Cumplimiento por parte de los usuarios de los servicios de salud de la remisión y contrarremisión entre los tres niveles de atención en Bucaramanga

  • Autores: Lucila Niña Bautista, Sonia Patricia Carreño Moreno, Dacia Maria Galvis U, Gloria Gonzalez L, Mariela Mantilla N, Doris Serrano G., Silvia Villar C.
  • Localización: Revista Salud Uis, ISSN-e 2145-8464, ISSN 0121-0807, Vol. 18, Nº. 1, 1990, págs. 71-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presentan los resultados de un estudio sobre el funcionamiento del sistema de referencia y contraferencia de pacientes, evaluado a través de la identificación del porcentaje de cumplimiento por parte de los usuarios y de los factores que influyeron en él.

      Para la selección de la muestra se utilizó el registro diario de remisión y contrarremisión de las instituciones de salud de Bucaramanga, implementado por el Proyecto Interdisciplinario para la Atención Primaria de la Salud -PROINAPSA- desde 1988.

      Conformaron el grupo muestras de aquellas personas sobre quienes se obtuvo la identificación plena del domicilio, vivían en Bucaramanga y fueron encontradas en el momento de hacer la encuesta. El estudio se realizó sobre una muestra de 211 personas remitidas o contrarremitidas entre los tres niveles de atención de las instituciones de salud del sector oficial de Bucaramanga, durante los meses de Enero a Marzo de 1989.

      La información fue tomada mediante una entrevista directa a los usuarios en su residencia y consignada en un cuestionario previamente aprobado en el cual se incluyeron preguntas sobre barreras de accesibilidad económica, cultural y organizacional; el procesamiento de los datos fue hecho manualmente.

      Los resultados revelan un buen porcentaje de cumplimiento de la remisión o contrarremisión (75%). De todas las variables analizadas frente a la dependiente " Cumplimiento de la Remisión o Contrarremisión", las que obtuvieron significancia estadística fueron: información suministrada por el personal de salud y la actitud asumida por la familia.

      El trabajo permitió concluir que los usuarios que incumplieron, no lo hicieron por barreras de accesibilidad económica, geográfica u organizacional, sino por factores de tipo cultural.


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