Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alianzas de investigación y práctica: Una estrategia para promover la recuperación educacional

    1. [1] Universidad de Glasgow
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 62, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje profesional docente en colaboraciones para la práctica de la investigación), págs. 8-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research-practice partnerships: A strategy for promoting educational recovery
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone que los esfuerzos de recuperación de los sistemas educacionales después de la reciente pandemia global deberán suponer la colaboración entre las escuelas, docentes e investigadores. A partir de una serie de proyectos realizados durante las últimas tres décadas, esta estrategia se define como un proceso de generación de conocimiento que ocurre cuando los saberes de investigadores y docentes se conectan en una instancia determinada. Existe un patrón que subyace a estas colaboraciones que involucra a la evidencia recolectada por docentes con el apoyo de investigadores universitarios. El artículo apunta a los potenciales beneficios de esta estrategia, al mismo tiempo que arroja luz sobre algunos desafíos encontrados. Palabras clave:

      profesionales de la educación; ambiente escolar; condiciones de trabajo del profesor; estadísticas de la educación; educación para la paz..

    • English

      This paper argues that efforts to help education systems recover following the recent global pandemic should involve collaboration amongst schools, and partnerships between practitioners and academic researchers.

      Drawing on a series of projects carried out over the last three decades, this approach is defined as a process of knowledge-generation that occurs when researcher and practitioner knowledge meet in particular sites.

      Underlying these collaborations is a common pattern. Most importantly, they involve an engagement with evidence collected by practitioners with support from university researchers. The paper points to the potential benefits of the approach, whilst also throwing light on some of the challenges involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno