Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia didáctica fundamentada en el uso de GeoGebra para mejorar la comprensión del concepto de semejanza de triángulos”

    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 21, Nº 87, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategy based on the use of GeoGebra to improve the understanding of the concept of similarity of triangles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se describen los resultados de la puesta en práctica de una propuesta didáctica para la comprensión del concepto de semejanza de triángulos en el preuniversitario. La fundamentación teórica y metodológica se sustentó en los aportes de la resolución de problemas vista como objeto de enseñanza, en el uso del software GeoGebra como recurso heurístico y en los procesos de comprensión de conceptos matemáticos.

      Como resultado de la implementación de la propuesta, se reconoció que, mediante el alcance de las etapas de comprensión, los estudiantes lograron identificar las condiciones dadas como premisas y, a través de su tratamiento mediado por el uso del software, alcanzaron las exigencias del planteamiento, lo que permite establecer que, en dicho proceso, se generaron las condiciones para la comprensión del concepto de semejanza de triángulos. Con este trabajo se contribuye, con una propuesta distinta a la clásica, para la actividad de enseñanza y aprendizaje de este contenido en el nivel indicado.

    • English

      This paper describes the results of the implementation of a didactic proposal for the understanding of the concept of similarity of triangles in pre-university. The theoretical and methodological foundation was based on the contributions of problem solving seen as an object of teaching, on the use of GeoGebra software as a heuristic resource and on the processes of understanding mathematical concepts.

      As a result of the implementation of the proposal, it was identified that through the scope of the understanding stages, the students were able to identify that the conditions given as premises and through their treatment mediated using the software allowed them to establish the requirements of the approach, which allows establishing that in this process the conditions for the understanding the concept of similarity of triangles were generated. This work contributes with a proposal different from the classical one for the teaching and learning activity of this content at the indicated level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno