Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios de comunicación españoles en Twitch: cambio de paradigma del periodismo hacia el streaming

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: Periodismo en red: acción y reflexión (2022, ISBN: 978-84-17600-67-9)), págs. 137-155
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Twitch se ha convertido en una plataforma imprescindible de consumo y expresión audiovisual para las generaciones más jóvenes. La sensación de cercanía, intimidad e inmediatez que promueve conectan mejor con las nuevas generaciones y permite crear vínculos con los creadores de contenido. Con este panorama, los medios de comunicación tienen una oportunidad única para adaptarse a las nuevas narrativas digitales y aumentar la confianza del público joven para, a la vez, atraerlos hacia otras vías de comunicación más tradicionales, como el contenido escrito de los periódicos o el contenido sonoro de las radios. Este capítulo ahonda en esos retos y posibilidades de Twitch para el periodismo español, a partir de: 1) un análisis y reflexión sobre la plataforma, con comentario sobre datos, consumo y funcionamiento; 2) un cribado y descripción de cuentas de medios y periodistas españoles en Twitch, con análisis de su antigüedad, seguidores, contenidos y ratios de streaming; 3) una reflexión sobre los retos y posibilidades de la plataforma para conocer los porqués de su éxito entre la audiencia joven para extrapolar estas razones a nuevos paradigmas de medios periodísticos. Tras el análisis de los principales medios de comunicación españoles, se ha podido comprobar que la presencia todavía es muy incipiente pero llamativa, por el crecimiento en número de usuarios, de los últimos meses. De los 23 medios propuestos, sólo 12 de ellos tienen canal en la plataforma de Amazon, aunque colaboran con youtubers y streamers que pueden atraer seguidores incluso de otras redes sociales. Cabe destacar que algunas de las cualidades de Twitch (inmediatez, proximidad, interactividad) son propias de medios audiovisuales, pero ofrece una interacción directa y en tiempo real que no pueden ofrecer otros medios de comunicación tradicionales.

      Palabras clave: medios digitales, medios digitales nativos, conversión digital, streaming, twitch. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno